Para qué sirve y cuáles son las funciones de un jardinero
Los jardineros son aquellos profesionales que contribuyen a mantener en un estado óptimos los parques, jardines y cualquier espacio verde, ya sea público o privado, de las ciudades. Su labor, más allá de un mero trabajo auxiliar, es el de preparar la tierra, acondicionar el suelo, nivelarlo y garantizar que cumple con los requisitos tanto en lo referente al riego como al drenaje para asegurar un correcto crecimiento de las plantas y organismos vegetales que en él pueden florecer.
Cuál es el papel exacto de un jardinero
Conservar un área verde es imprescindible, sobre todo en una zona urbana, ya que contribuyen a mantener el equilibrio entre las zonas asfaltadas e inertes de las urbes con los espacios naturales. Por ese motivo, un profesional de la jardinería es el encargado de llevar a cabo estos trabajos, puesto que su presencia es vital en las grandes ciudades y hasta se legisla en favor de la proliferación de estos espacios.
Para ser jardinero es fundamental contar con nociones básicas acerca de técnicas de riego, podado y cuidado del suelo a nivel profesional. Y es que las funciones de un jardinero van mucho más allá del mero cuidado de las plantas.
Una de las funciones indispensables que debe cumplir un jardinero es el de mantenimiento básico del área. Las zonas verdes, especialmente en las ciudades, deben estar perfectamente cuidadas para evitar el desorden y la proliferación de la suciedad. Podar y regar las plantas son dos acciones elementales que pueden formar parte de este grupo de tareas, pero también es necesario retirar las ramas caídas, quitar las hojas que se hayan podido caer, medir la cantidad de agua durante el riego y seleccionar aquellos productos químicos que sean necesarios para evitar plagas de insectos que dañen a las plantas.
En este sentido, un jardín es un espacio vivo en constante evolución y en él conviven más que plantas: lombrices, reptiles, insectos de toda clase e incluso microorganismos terrestres están presentes en estas zonas, por lo que es importante que la zona esté debidamente cuidada.
Un jardinero es un profesional debidamente cualificado que conoce a fondo las necesidades de las plantas, los tipos que hay en una zona y cuáles son sus necesidades básicas. Además, el abono es fundamental para promover su crecimiento y es básico que un profesional conozca los cuidados que necesitan las plantas para que crezcan fuertes y sanas. Esto no solo es importante desde el punto de vista del crecimiento, sino del mantenimiento a largo plazo: saber pulverizar un producto químico, así como medir la cantidad de abono necesaria, son aspectos básicos.
Por otra parte, el cultivo de plantas es una tarea básica que se tiene que llevar a cabo con delicadeza y precisión. Sembrar y trasplantar organismos vegetales forma parte de las labores de un jardinero, y es necesario conocer los cuidados previos y los tratamientos que necesitan para que el crecimiento se la planta se produzca sin incidentes y de manera saludable.
Saber cómo preparar áreas dedicadas a la siembra también es indispensable para estos expertos. Muchas veces se requiere de una combinación de estiércol y compost con la que hay que trabajar el suelo, pudiendo, además, realizar injertos en determinadas especies que sean más sensibles a la manipulación.
Acondicionamiento de espacios verdes, una necesidad en auge
Pero un jardinero no solo se encarga del cuidado de las plantas, sino de la preparación de los espacios. El diseño de jardines es importantísimo si se quiere crear una zona específica para el crecimiento de plantas, y en este sentido la experiencia de un profesional como un jardinero será fundamental para trazar unos planes que pueden variar en función de las características espaciales y del perfil profesional que se necesite.
En este sentido, la sección de Mastersmine dedicada a la jardinería es un buen lugar desde el cual empezar a buscar profesionales que se encarguen no solo del cuidado de las plantas, sino de la preparación y estudio de espacios verdes para dedicarlos a la plantación de organismos vegetales.
Y es que Mastersmine, plataforma creada en 2021 originaria de Mallorca, es el espacio de Marketplace digital en auge diseñado para permitir que los internautas encuentren, de manera rápida y fiable, profesionales locales en función de su ubicación. Jardineros, electricistas, fontaneros, diseñadores… en Mastersmine se dan la mano multitud de profesionales, que cuentan con la suficiente experiencia y con una alta capacitación para llevar a cabo sus labores con la máxima dedicación y el más genuino de los empeños.
Todos los jardineros disponibles en Mastersmine cumplen con tres rasgos característicos: han corroborado su formación y han demostrado saber desarrollar las habilidades necesarias en el campo de la jardinería y el cuidado de las plantas, han demostrado saber las técnicas básicas de jardinería aplicada para mantener un área ajardinada en unas condiciones óptimas, y han certificado estar al tanto de las nuevas tendencias ornamentales empleadas en jardines y otras zonas verdes, por lo que recurrir a Mastersmine es una de las mayores garantías a la hora de buscar un jardinero profesional debidamente cualificado.