Cúales son los alimentos más naturales y saludables para nuestros perros según los expertos
Si quieres alimentar a tu mascota con una dieta saludable y natural pero no sabes cómo empezar tienes que leer este artículo. Nuestros expertos te contarán cuáles son los alimentos más naturales y saludables para tu perro, y cuáles son las bases que debes seguir para ayudarle a tener una vida más saludable, feliz y larga.
Los mejores alimentos saludables y naturales para perros
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger la alimentación para tu perro es que los beneficios de los alimentos menos procesados y sanos para el perro son iguales que para los humanos, pero que existen alimentos que son más importantes para ellos que para nosotros, así como otros que para nosotros pueden ser beneficiosos en cierta medida y para ellos están totalmente prohibidos.
Por ejemplo, mientras que la base de la alimentación de los seres humanos deben ser las frutas y verduras, y después la proteína de calidad, la base de los perros debe ser la proteína, pero podemos acompañarla de verdura, frutas y de algunos cereales. La alimentación exclusiva a base de cereales de baja calidad, como la que ofrecen la mayoría de piensos de gama baja, es mejor evitarla ya que puede suponer muchos problemas de malnutrición para nuestros perros, afectar a su organismo e incidir también directamente en su energía, en su estado de ánimo y en su pelaje.
Del mismo modo, mientras existen alimentos saludables para los humanos recomendados en cierta medida, por ejemplo, el chocolate negro con la mayor pureza posible, este alimento está completamente prohibido para los perros, ya que puede ocasionarle problemas graves, e incluso la muerte en perros pequeños e ingestas grandes. También deben evitarse los azúcares, y si vamos a darles “sobras” de nuestra comida, debemos hacerlo sólo de forma esporádica, evitando los alimentos perjudiciales para la salud y teniendo claro que ésta tampoco puede ser la base de su alimentación.
Pero entonces, ¿cuáles son los alimentos naturales y saludables más recomendados para nuestros perros? Si queremos preparar su comida en casa podemos empezar con una base de proteína como la carne de pollo, los huevos y algunos pescados como el salmón. También podemos incluir yogures o kéfir en su alimentación. Del mismo modo, esta proteína debe combinarse con vegetales. Lo mejor es ir probando hasta dar con la receta que más agrade a nuestra mascota, o ir variando si le gustan todas (la zanahoria y el brócoli son algunos de los vegetales más populares entre los perros). A estas recetas podemos añadirles también algo de cereales, a poder ser integrales y siempre naturales, y también fruta variada, pero siempre en menor medida que las verduras, ya que incorporan bastantes azúcares y no debemos dárselas en gran medida.
Ahora bien, si prefieres comprar la comida ya preparada para tu mascota, lo fundamental es buscar opciones de calidad como las que puedes encontrar en https://arquivet.com/, que incluyan alternativas de alimentación con una buena cantidad de proteínas, frutas y verduras, además de los cereales que suelen incluir la mayoría de piensos. También son interesantes los snacks de esta marca, ya que se trata de alternativas mucho más saludables para nuestras mascotas, que podrán consumir como premios de forma eventual mientras ayudamos a proteger su salud y les permitimos crecer fuertes y sanos.
Del mismo modo, si prefieres elaborar tus propios snacks puedes hacerlo con crema de cacahuete natural, con frutas como la naranja cortadas a trozos o con zanahorias. De esta manera podrás alimentar a tu perro de forma saludable y al mismo tiempo premiarle por su buen comportamiento cuando se porte bien.
Además de esto, también es importante incluir hígado en la dieta de los perros, ya que les aportará todos los nutrientes que necesitan para optimizar su salud, y los huesos son la mejor alternativa para ayudarles a crecer y envejecer fuertes y sanos. También les ayudarán a limpiar sus dientes, aunque debemos evitar siempre los huesos que puedan astillarse, así como las opciones que puedan resultar más peligrosas para los perros pequeños.
En cuanto al tipo de alimentación, en los últimos tiempos ha sido muy criticada la alimentación en seco con piensos, pero los expertos reseñan que esta alimentación puede aportar al perro todo lo que necesita si sabemos escoger opciones saludables y de calidad que incluyen alimentos reales, y además las combinamos con algunas preparaciones y snacks saludables de calidad que podamos encontrar revisando los productos de los mejores fabricantes, o que elaboremos nosotros mismos.
Del mismo modo, también se ha puesto realmente de moda la dieta barf, que consiste en dar los alimentos en crudo a las mascotas. Si bien no pasará nada por darle alimentos en crudo de vez en cuando a tu perro, lo cierto es que los expertos están de acuerdo en que tampoco se trata de la mejor alimentación para usarla en exclusiva, sino que será mejor combinar el cocinado de alimentos caseros con piensos y alimentos procesados pero de buena calidad e incluir también algunos alimentos en crudo, como frutas y vegetales.
En general, la mejor alimentación para nuestros perros se basará en los mismos alimentos saludables que son beneficiosos para nosotros, simplemente teniendo en cuenta algunas diferencias y alimentos que pueden resultar perjudiciales para su salud como el chocolate o los dulces para excluirlos de la dieta, y adaptando las cantidades y tipos de alimentos valorando la importancia de las proteínas y de las verduras en la dieta de los perros.
Finalmente, cabe reseñar que si alimentamos a nuestros perros con comida elaborada por nosotros y evitamos los piensos, es probable que terminen bebiendo mucha menos agua e incluso que dejen de beber (aunque siempre deben tener agua limpia a su disposición) porque ya la obtendrán de los alimentos, con lo que no debemos preocuparnos por este punto si percibimos un cambio en su conducta. En cambio, si vamos a alimentarles con pienso, es fundamental valorar que siempre dispongan de agua fresca para poder satisfacer sus necesidades de hidratación.