Los 5 deportes más populares de Francia
Francia es uno de los países europeos en los que se realizan una mayor cantidad de competencias deportivas de relevancia mundial. Los deportes forman parte del estilo de vida de los franceses y todos tienen una disciplina de la cual son fanáticos o que realizan con frecuencia.
Dentro de los deportes masivos, destaca en primer lugar el fútbol, habiendo sido Francia sede de los mundiales de 1938 y 1998. Igualmente, tiene grandes aficionados al rugby, con una de las mejores ligas profesionales del mundo, la reconocida Top 14.
Además, Francia es sede del famoso Tour de Francia, el torneo más importante del ciclismo mundial, y el Roland Garros, que forma parte del Grand Slam del tenis. Por otra parte, en territorio francés, ha visto la luz el Parkour, deporte que se hace cada vez más popular en el planeta.
1. Fútbol
Uno de los deportes favoritos de los franceses, que llega a levantar verdaderas pasiones, cuenta con un complejo sistema de ligas profesionales. Todas están organizadas por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Se estima que en Francia hay aproximadamente 18.000 clubes de fútbol, los cuales se agrupan en la FFF desde su fundación en 1919. Las ligas más importantes son la Ligue 1, donde se encuentran los equipos de primera división, considerada dentro de las 5 grandes ligas de fútbol europeas.
En segunda división está la Ligue 2, permitiendo el ascenso a la Ligue 1 para los equipos que quedan en el primer y segundo puesto. También cuentan con la liga de ultramar, en la que compiten equipos de territorios franceses fuera de Europa, como Martinica, la Guayana francesa o Reunión, pudiendo estos participar en la Copa de Francia junto a los equipos de la Francia europea.
Entre los clubes con mayores aficionados dentro de la Ligue 1, destacan el París Saint- Germain (actualmente el equipo de Leonardo Messi) y el Olympique de Marsella. La selección nacional de fútbol es conocida como Les bleus y ha ganado dos Copas del Mundo y dos Eurocopas.
2. Ciclismo
Cuando hablamos de este deporte, inmediatamente nos viene a la mente una de las competencias más famosas, el Tour de Francia. Conocido como el Tour, esta carrera por etapas, se corrió por primera vez en 1903 y actualmente es considerada la competencia de ciclismo para hombres más importante del mundo.
El Tour forma parte de las grandes vueltas europeas, que incluye el Giro de Italia junto a la Vuelta a España. En el mismo participan 22 equipos profesionales y es organizado por la Federación Francesa de Ciclismo, la cual forma parte de la Unión Ciclista Internacional.
Los mejores ciclistas del mundo participan en esta prueba, que contempla 21 etapas, para un total de 3.664 kilómetros recorridos. Además, el ganador del tour obtiene 1.800 puntos para clasificar al Salón de la Fama del Ciclismo y esta competencia es seguida por unos 20 millones de personas en todo el mundo.
Algunos ciclistas franceses han llegado a estar entre los mejores del mundo, como Bernard Hinault, quien fue campeón en 10 grandes vueltas. También destacan Jacques Anquetil con 8 grandes vueltas y Jeannie Longo (mujer que ha logrado 6 campeonatos mundiales y 2 Tour en la modalidad de ruta).
3. Rugby
Este deporte, que tiene su origen en Inglaterra, se introdujo en Francia en 1872 y actualmente, tiene gran número de seguidores, siendo el país con mayor población del mundo en el que el rugby es popular. Existen más de 450.000 jugadores de rugby registrados y las competiciones nacionales son organizadas por la Federación Francesa de Rugby.
Donde este deporte es más popular es el sur de Francia, que cuenta con unos 170 clubes y más de 34.000 jugadores que se han registrado. Muchos de estos, son equipos profesionales, los cuales participan en campeonatos nacionales, siendo organizados por la Liga Nacional de Rugby.
El más importante es el Top 14, que es para algunos la liga de rugby profesional más importante del mundo, dando clasificación a la Copa de Campeones Europeos de Rugby y a la Copa Desafío Europeo. El Top 14 es televisado en toda Francia y cuenta anualmente con unos 5 millones de espectadores, dejando ganancias de más de 60 millones de euros.
La selección nacional de rugby participa en el Torneo de las Seis Naciones, junto a Escocia, Inglaterra, Italia, Gales e Irlanda, habiendo ganado 17 veces. Además, compiten en la Copa Mundial de Rugby, de la que han sido subcampeones en tres ocasiones.
4. Tenis
Sin duda alguna, el deporte individual más seguido por los franceses, teniendo más de 1 millón de afiliados en el país. Aquí se disputa uno de los 4 torneos del Grand Slam, el Roland Garros o Abierto de Francia, organizado por la Federación Nacional de Tenis.
El Roland Garros se inicia a finales de mayo y tiene una duración de 2 semanas y media, jugándose en canchas de tierra batida o arcilla. Uno de los jugadores franceses más famosos es Yannick Noah, quien es el único que ha ganado un título de Grand Slam en la década de los 60 del siglo XX.
Dentro de las tenistas más exitosas, se encuentra Amelia Mauresmo, quien durante su carrera ganó 22 títulos individuales. Además, Mauresmo fue la primera del mundo durante 34 semanas consecutivas en 2006 y ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004.
Por otra parte, el equipo nacional de Francia ha logrado conquistar la Copa Davis en 9 ocasiones, y la Copa Fed o Billie Jean King, de tenistas femeninas dos veces. Igualmente, los jugadores franceses han obtenido puestos destacados en los juegos olímpicos, ganando medallas de plata y bronce.
5. Parkour
Una disciplina relativamente nueva, que nace en las calles de París en los 80 del siglo XX, donde ha ganado cada vez más adeptos. Se trata de moverse de un punto a otro en un entorno urbano, utilizando básicamente la fuerza de tu cuerpo.
Para esto, debes tener una excelente preparación física, por lo que debes tener un entrenamiento constante. En fitnesstechstore.fr, tienes la posibilidad de conseguir los mejores equipos de gimnasio, para prepararte y poder lograr moverte con agilidad.
Por lo general, las personas hacen saltos dentro de estructuras urbanas, aunque en Francia el deporte está siendo más regularizado. Ya el Ayuntamiento de París ha construido áreas especiales para aprendizaje y entrenamiento de parkour, evitando inconvenientes con los transeúntes de la ciudad.
El parkour está incluido dentro de la Federación Internacional de Gimnasia, contando con una comisión especial. En la actualidad, se han comenzado a realizar Campeonatos Mundiales de Parkour y se espera que pueda incluirse en algún momento como un deporte olímpico.
Los franceses están considerados entre los mejores en este deporte, que ya tiene seguidores en casi todo el mundo. Entre las competencias más reconocidas está el Red Bull Art of Motion, en el que destacan atletas como Lilou Ruel, francesa que se inició en el deporte a los 9 años.