Escape room Los Años Oscuros de The X Door: opiniones
Hacía ya bastante tiempo que quería hacer un escape room, pero parecía imposible combinar una temática atractiva con los horarios de nuestro grupo de amigos de toda la vida, con lo que al final fuimos posponiéndolo hasta que se puso ante nosotros la ocasión perfecta. Cinco amigos y yo nos decidimos a hacer un escape room, el primero para mí y para algunos de mis amigos, y te adelanto desde ya que la experiencia fue inmejorable. Pero te cuento por partes.
Desde el principio teníamos claro que buscábamos un escape room de terror o, al menos, que diera algo de “cosa”. Pensábamos que iba a ser más divertido, aunque los comentarios de quienes habían intentado hacer alguno nos lo desaconsejaban. Unos decían que no eran lo suficientemente buenos, otros que casi no daban miedo y, al final, estuvimos a punto de cambiar de temática.
Pero llegó un momento en el que nos decidimos a buscar a fondo y encontramos a The X Door, y vimos que no solo tenían un escape room de miedo, sino que había sido premiado en multitud de ocasiones. Eso era otra cosa, y parecía que estábamos por fin ante un desafío a nuestra altura.
Una experiencia 100% inmersiva
Definirlo como “inmersivo” es poco. Y es que, si hay algo que todavía recordamos de ese escape room, aparte de los sustos y los gritos que dimos, es la ambientación. Ahora entendemos por qué ha sido tan premiado: el escape room empieza desde el mismo momento en el que entras por la puerta y, sin hacer spoilers, diremos que todo empieza fuerte: sin luz, totalmente a oscuras y con solo nuestro ingenio y el de nuestros amigos para salir de ahí.
Los Años Oscuros es de lo mejor si quieres hacer un escape room en Valencia donde la inmersión lo sea todo. Cuenta con dos modos, uno estándar y uno de miedo. Nos decantamos por el segundo, y por momentos nos arrepentimos porque a los pocos minutos empezó la auténtica “congoja”.
Apariciones, sonidos extraños, cosas que cambian de sitio, sombras sospechosas… tenía de todo para asustarnos, y vaya si lo consiguieron.
La cuestión es que es un escape room a contrarreloj, en el que debíamos salir antes de que el contador llegase a cero, por lo que el agobio era doble. Y te aseguramos que los puzles estaban a la altura, ya que combinaban todo tipo de acertijos para encerrarnos. Teníamos la sensación de que realmente nos querían encerrar ahí, de que nos iba a costar salir, y por momento así fue.
Además, la sensación de agobio va en un in crescendo muy bien medido, y el Game Master aquí juega un papel perfecto porque si te atascas te ayuda… si lo considera oportuno. Salimos (porque lo hicimos, sí) con la sensación de que, conforme el reloj se acercaba a cero, los sustos eran más continuados, los puzles más complicados y la sensación de apremio era increíble.
Por tanto, no solo era cuestión de ambientación (que cumple con creces), sino también de ritmo, de puzles, de ingenio, de estructura y de variedad. Los Años Oscuros parecía que era un escape room pensado para nosotros, y lo cierto es que los 75 minutos que dura se nos pasaron en un suspiro.
La mejor opción para quien busque un escape room de calidad
A pesar de que en cuanto a ambientación e inmersión el escape room de The X Door “Los Años Oscuros” cumplió con creces, no solo fue en este aspecto en el que nos sorprendió. Más que un juego, estas actividades de escape se sentían como carreras por la vida donde la colaboración no era testimonial, sino que era fundamental para escapar.
Pero hay más motivos que justifican que Los Años Oscuros haya sido el escape room mejor valorado en su segmento. La calidad de los materiales es incontestable, con una estructura 100% creíble. En absoluto se siente cutre y contribuye a crear un espacio 100% real, lo que garantiza una experiencia aún más inmersiva.
Por temática, ambientación, calidad de los puzles, variedad, sensaciones y algunas sorpresas que no vamos a desvelar para mantener la intriga y no dar al traste con el factor sorpresa, Los Años Oscuros es de los mejores escape rooms para quienes busquen una experiencia de escape genuina. Reúne todo lo que un juego de estas características necesita para ser considerado top, y sin duda Los Años Oscuros ha conseguido dejar una huella muy profunda en nosotros, independientemente de nuestra experiencia en este tipo de juegos.
Reseñas
“100% recomendable. Sustos garantizados, muy buena ambientación y la variedad de acertijos es fantástica. Tenéis que ir!!”
Amaia Hernández
“De los mejores juegos de escape a los que he ido. Probamos el modo miedo y realmente nos sentimos asustados. Súper aconsejable para quienes busquen escape rooms de calidad”
Fernando Pérez
“Madre mía, aún me acuerdo de cuando nos asustaron las “presencias” y soltamos un grito que casi nos quedamos afónicos. Sin duda una experiencia que hay que vivir. De lo mejorcito!”
Andrea Gutiérrez
“He ido a varios escape rooms y nunca me había sentido igual. Inmersión a tope, el game master muy acertado en sus indicaciones, con unas situaciones y un contexto muy bien pensados. Y tiene muchas sorpresas!!! Sin duda genial para pasar con amigos”
Julián Herrera