¿A qué altura se pone un lavabo suspendido?
El cuarto de baño es una de las habitaciones más importantes en cualquier casa u oficina y se busca tener una decoración fresca y moderna. Uno de los elementos que define el estilo y la funcionalidad es el lavado, que puede ser de distintos tipos.
Uno de los tipos que más se están utilizando actualmente, son los lavados suspendidos que van pegados directamente a la pared. Esto porque brindan un aspecto visual muy abierto, ayudan a aprovechar el espacio y facilitan la limpieza.
Hay una gran diversidad de estilos de lavados suspendidos que se ajustan a diferentes decoraciones y tamaños de cuartos de baño. Por ejemplo, para un espacio muy pequeño, puedes optar por los lavados estrechos y de fondo reducido.
En cuanto a las terminaciones los puedes conseguir en el clásico blanco, que es ideal para estilos minimalistas o modernos. También tienes la opción de modelos con tonos de madera o simulando vetas, que aportan calidez en decoraciones rústicas y naturales.
¿Cómo saber la altura perfecta de un lavabo suspendido?
Cuando vas a instalar los muebles del cuarto de baño debes tomar en cuenta tanto el espacio disponible como la posición de las tuberías. En el caso del lavado, es importante definir la altura para que todos los miembros de la familia lo puedan utilizar con comodidad.
Por lo general los lavados se colocan a una altura que va de los 75 a 90 cm, a fin de que la persona se pueda inclinar con comodidad. También hay que tomar en cuenta que los desagües suelen ubicarse entre 55 a 60 cm del suelo y es otro factor que influye en la altura del lavado.
Si en casa hay personas de distintas alturas, lo mejor es colocar el lavado suspendido a 85 cm de altura. Para adaptarlo a una persona en particular, toma en cuenta que cuando se incline tenga una buena postura y que el agua al lavarse la cara vaya hacia el fondo del lavado.
¿A qué altura colocar un mueble de lavabo suspendido?
Los lavados suspendidos pueden venir con un mueble acoplado, el cual se utiliza para almacenamiento en el cuarto de baño. Cuando vas a instalarlo, debes tomar en cuenta tanto el espacio en la habitación como la altura del mueble.
En este caso, debes ajustar la altura del lavado con la altura del mueble, a fin de permitir que quede suficiente espacio disponible en la parte inferior. Como ya te comentamos, un lavado estándar debe quedar a una altura tal que pueda ser utilizado por personas de distintas alturas.
Por tanto, el mueble se puede colocar entre 80 a 85 cm de altura y el tamaño del mismo debe permitir instalarlo con comodidad. Debes también tomar en cuenta la altura a la que quieres colocar el espejo así como la ubicación de las tuberías y desagües.
¿Cómo instalar un lavabo suspendido?
Si has decidido renovar tu cuarto de baño y aprovechar mejor el espacio, un lavado suspendido es la solución. Instalarlo no es muy complicado y si tienes conocimientos básicos de fontanería, podrás hacerlo en poco tiempo.
Lo primero es contar con todos los materiales necesarios como nivel de burbuja, taladro, brocas, llaves, silicona, teflón, adhesivo de PVC, cinta carrocera y destornillador. También necesitas el lavado, los grifos, el sifón y la válvula de desagüe.
Al momento de escoger tu lavado suspendido, toma en cuenta el espacio disponible, estilo decorativo y tamaño. Te recomiendo que elijas tus lavados suspendidos en esta tienda, que tiene diversidad de modelos y excelentes precios.
Una vez que tengas todas las herramientas y materiales, es hora de poner manos a la obra para instalar el lavado. Para esto, sigue los siguientes pasos:
- Primero cierra el paso del agua a fin de evitar cualquier accidente al momento de manipular las tuberías y los grifos.
- Luego traza una línea en la pared utilizando el nivel a la altura donde colocarás el lavado. Recuerda que la estándar está entre los 80 a 85 cm y marca con cinta carrocera.
- Marca la posición de los agujeros para fijar el lavado a la pared, revisando la distancia a la que se encuentran. Luego haz los agujeros con el taladro, utilizando las brocas adecuadas para el tipo de pared o revestimiento en tu cuarto de baño.
- Coloca el grifo en el lavado antes de instalarlo, cuidando de lograr la estanqueidad y que todas las piezas ajusten adecuadamente. Para esto, utiliza las llaves de tubo y recuerda fijar las instalaciones para el agua fría y caliente.
- Igualmente coloca tanto la válvula como el sifón antes de instalar el lavado en la pared. Comprueba que todas las juntas estén bien colocadas, para evitar que luego tengas fugas en la parte inferior.
- Instala las fijaciones del lavado en la pared, comprobando que queden firmes para soportar su peso. Luego coloca el lavado y fija las tuercas con las llaves correspondientes.
- Realiza las conexiones tanto del agua fría como caliente a las salidas correspondientes, colocando teflón en las roscas para evitar fugas. En el caso del sifón que debes fijar a la tubería de aguas grises, utiliza el adhesivo de PVC, a fin de que quede bien ajustado.
- La fase final de la instalación es sellar las uniones entre el lavado y la pared, utilizando la pistola de silicona. Lo mejor es usar una silicona fungicida para evitar la formación de hongos y comprueba que no tengas ninguna fuga.
¿Cómo instalar un mueble de lavabo suspendido?
Si el lavado suspendido que has elegido viene con un mueble, lo primero que debes hacer es instalar este. Vas a requerir básicamente las mismas herramientas que para instalar el lavado, que ya te indicamos anteriormente.
- El primer paso es cerrar las entradas de agua y remover el lavado anterior en caso de ser necesario.
- Para la instalación sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la altura y marca esta y el ancho en la pared. La mejor forma es apoyando el mueble en la pared, nivelar y hacer las marcas con la cinta carrocera.
- Recuerda marcar la posición de la pletina de soporte así como las zonas donde deberás taladrar para colocar los tornillos.
- Taladra en los puntos de anclaje utilizando las brocas más adecuadas para el tipo de revestimiento de la pared. Sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a la profundidad, a fin de que el mueble pueda soportar el peso.
- Coloca los tacos de soporte golpeando suavemente con un martillo y luego atornilla la pletina, tomando cuidado de que quede bien ajustada.
- Lleva el mueble a la pared e introduce los herrajes en las pletinas correspondientes. Luego ajusta y aprieta hasta que el mueble quede adecuadamente fijo.
- Comprueba que el mueble se encuentre nivelado o ajusta los herrajes hasta que lo logres. Posteriormente coloca las tapas embellecedoras en los herrajes.
- Ya el mueble ha quedado instalado, ahora debes colocar el lavado siguiendo las indicaciones que te dimos anteriormente.