¿Cuál es la mejor madera para muebles?
Elegir la madera para muebles perfecta es vital para tener la certeza de que nuestra casa está siendo decorada con el mobiliario adecuado. En la actualidad podemos encontrarnos con una amplia variedad de maderas entre las que elegir y cada una de ellas nos darán diferentes tipos de resultados. Para que te resulte más fácil elegir la madera perfecta para tus muebles, a continuación, te presentamos las principales opciones.
Tipos de madera para muebles
Como nos informan los especialistas en muebles de RubioHome, en la actualidad podemos encontrar decenas de especies vegetales que se usan para fabricar muebles. Pero no todas esas especies se usan de igual manera. Las más usadas y las que mejores resultados suelen dar son:
1- Roble
Es una de las mejores maderas para muebles en estos momentos. Destaca por su dureza y sobre todo por su color pardo amarillento que aporta una gran elegancia a los muebles que se fabrican con esta variedad de madera. Esta madera se suele usar principalmente cuando se quiere que el mueble dure muchos años, gracias a su gran resistencia.
La madera se ofrece en una amplia variedad de acabados y también ofrece muchos acabados entre los que elegir. Otro punto positivo es que apenas necesita mantenimiento, de aquí que sea muy usada.
2- Castaño
En ocasiones no es fácil diferenciar los muebles de castaño y de roble porque su color es muy parecido. A eso hay que añadir que es madera muy resistente, por lo que es perfecta para fabricar muebles que ofrezcan una gran durabilidad.
Este tipo de madera suele estar muy presente en puertas, aunque en la actualidad también tiene una gran presencia dentro del mobiliario moderno por su color oscuro.
3- Caoba
Otro tipo de madera que ofrece una gran calidad y es muy apreciada por los grandes diseñadores de muebles. Normalmente los muebles que se fabrican con madera de caoba van dirigidos a personas con alto poder económico. Eso se debe a que esta madera permite obtener muebles de muy buena calidad, de aquí que las familias con alto poder económico opten por esta variedad. El problema es que necesita de algo de humedad y no les puede dar el sol directamente o pierde sus propiedades.
Como podrás comprobar, los muebles de caoba destacan por ser de calidad, pero bastante caros. A cambio se obtiene un mobiliario elegante que aporta elegancia a la estancia donde se instala. Es una buena alternativa para las familias que buscan algo especial y se pueden permitir un capricho algo más caro.
4- Pino
Es otro de los tipos de madera más conocidos y usados en los muebles. Destaca por ser una madera predominante y sobre todo muy fácil de trabajar, de aquí que muchos muebles la usen como material principal.
En la actualidad los muebles de madera de pino suelen estar muy presentes en el mobiliario juvenil. Una de sus principales ventajas es que permite teñir, encerar y decapar con facilidad, lo que significa que se pueden conseguir muebles adaptados a todo tipo de gustos. A esto hay que añadir que es una madera económica, de aquí que esté presente en muchos hogares. Eso sí, es una madera blanda. Es propensa a sufrir arañazos, de aquí que hay que tener cuidado para evitar que el mueble tenga un aspecto viejo con rapidez.
5- Cerezo
Uno de los puntos fuertes de esta variedad de madera es que cuenta con un tono rojizo que aporta personalidad al mueble. Es un tipo de madera que poco a poco está ganando importancia dentro del mobiliario actual, sobre todo en los muebles de líneas rectas.
Los muebles de cerezo destacan por ser fáciles de cuidar y de limpiar, lo que hace que muchas familias finalmente opten por este tipo de madera. Eso sí, para evitar que el mueble pierda su color característico se recomienda ponerlo en una zona dónde el sol no le dé directamente.
6- Teca
Hablamos de una variedad de madera que destaca por ser muy resistente y sobre todo ofrecer una dureza importante. La madera de teca se puede usar en todo tipo de muebles, aunque es verdad que suele tener más presencia en los muebles de estilo colonial.
Se ha demostrado que los muebles de teca encajan muy bien con muebles de otras maderas, de aquí que en muchas ocasiones se usen para crear contrastes que hacen que la estancia quede mucho más elegante.
7- Fresno
Es una madera importante dentro del mundo del mobiliario, aunque hay que dejar claro que es un tipo de madera difícil de conseguir. Eso hace que sea una madera costosa y en consecuencia los muebles de esta madera tengan un precio alto. A cambio podemos decir que la madera ofrece una gran resistencia y dureza.
La madera destaca por tener un color suave y ligeramente pálido que les da personalidad a los muebles. Cuenta con vetas muy bonitas que ayudan a que el mueble tenga más elegancia. Eso sí, el olor inicial de la madera no es agradable, aunque con el paso de los días ese mal olor desaparecerá rápidamente.
8- Abedul
En la actualidad se puede elegir entre dos tipos de abedul. Se puede optar por el abedul amarillo o el blanco. Si optamos por el abedul blanco nos damos cuenta de que se parece mucho a la madera de arce.
Es un tipo de madera que también está bastante presente en los muebles porque su precio es bastante económico. Analizando la madera nos damos cuenta de que es duradera, resistente y sobre todo sencilla de trabajar. Eso hace que sea otra opción muy interesante. En la actualidad se suele usar mucho en los muebles de cocina.
9- Arce
En la actualidad se puede optar por la madera de arce dura o blanda. La versión blanda es la más usada en el mundo de los muebles porque es mucho más fácil de manejar.
La madera ofrece una gran resistencia al uso y al paso del tiempo. Tiene una gran presencia en las cocinas, pero también en otros muebles como escritorios. La madera apenas necesita de mantenimiento y permanecerá como nueva durante muchos años. Normalmente se suele usar un tinte de madera para que la madera parezca de caoba y así tener la sensación de que el mueble es de más valor.
10- Teca
No es de las más usadas, pero también la podemos encontrar en el mercado de los muebles. Destaca por ser madera oscura y al no ser muy común, sus precios no son baratos.
Cuando hablamos de un mueble de teca, realmente hablamos de una variedad de mueble exclusivo. Solo se pueden permitir esta variedad de madera las economías más fuertes y las personas que buscan cosas exclusivas.