Actividades de team building en Barcelona
La necesidad de contar con un equipo unido, colaborativo y con distintas dinámicas y roles se está volviendo cada vez más una evidencia en todos los negocios, pues resulta extremadamente importante que exista una buena relación entre los distintos empleados de una empresa para que esta pueda dar su máximo.
Es por este motivo que cada vez más han ido surgiendo distintos métodos y actividades a través de las cuales fortalecer los vínculos entre los trabajadores para que, de esta forma, se pueda obtener un rendimiento mucho más alto consiguiendo que el grupo trabaje conjuntamente en armonía y pueda dividirse mejor la carga de trabajo y los roles en función a sus capacidades, habilidades, y puntos fuertes y débiles personales.
Si ya sabes que esto es posible a través de team building entonces te interesará conocer también cuáles son algunos de los ejemplos que más éxito tienen a la hora de fortalecer estas dinámicas de equipo. Así que te contamos a continuación las mejores experiencias que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona.
1 Team movie
Una de las opciones que más gusta y cuya experiencia está más extendida es la del team movie donde se propone al equipo de trabajadores que consiga rodar una película.
Aunque de primeras puede resultar una actividad extremadamente compleja, lo cierto es que el propósito de esta actividad no es el de conseguir una película totalmente verosímil, sino el de pasar un buen rato, mejorar las relaciones y, sobre todo, aprender a asignar diversos roles entre los trabajadores para que, a través de ellos, todos logren esa unidad que dé como resultado la película.
Si hablamos de las capacidades y habilidades que conseguimos mejorar a través de esta actividad de team building, como hemos mencionado, será muy importante la división de roles en el rodaje de la película. Podremos averiguar los roles de liderazgo y comprender la cohesión que hay entre los distintos miembros del equipo, pues algunos se encargarán de llevar a cabo la grabación, otros el vestuario, otros el maquillaje, otros la iluminación y el sonido, etcétera. Además de todo esto, algunos otros valores que también destacarán serán el del talento, la creatividad y la comunicación dentro del equipo.
Dada la naturaleza de este tipo de experiencia, esta se puede llevar a cabo en cualquier lugar, puede acoger desde 20 a 300 participantes y suele dedicarse la jornada completa para la realización de la película.
2 Gincana gastronómica
Otra de las actividades más especiales es la de la gincana gastronómica, ya que se propone uno de los juegos qué más hemos disfrutado todos de niños, pero para adultos, de una forma que conseguirá que el equipo quede muchísimo más unificado y que, además, se desarrollen unos vínculos más estrechos.
Como todas las gincanas en esta opción de team building también se podrán realizar distintas pruebas tanto en las que se lleven a cabo catas de vino, degustaciones de platos típicos de la ciudad en la que se lleva a cabo la actividad, pruebas de cocina o incluso algunas otras preguntas típicas de trivial sobre gastronomía, cultura y de la cocina de la zona.
Será a través de estas pruebas que se creará una competición entre distintos equipos para conseguir fomentar los valores de equipo, de colaboración y de liderazgo y utilizar la diversión del momento para eliminar todas las tensiones típicas que se generan en un ambiente de oficina y, con ello, aumentar la armonía. Además gracias a esta prueba los trabajadores podrán desinhibirse y conseguir ese sentido de pertenencia tan importante dentro de un grupo.
Está actividad también puede realizarse con un mínimo de 20 personas y un máximo de 300 y la temática puede variar totalmente según las necesidades de la empresa.
3 Fórmula team
Otra de las opciones más entretenidas, especialmente para los amantes del deporte de motor o para los manitas, es esta actividad de fórmula team en la que los trabajadores de la empresa se unirán para dividirse en grupos, o escuderías, en las que todos ellos pondrán a prueba sus distintas habilidades para construir los coches más rápidos y eficaces con los que poder enfrentarse los unos a los otros y ganar la competición.
Una actividad en la que se fomenta especialmente la habilidad, la inteligencia, la estrategia y la distribución de roles, ya que, tanto para mejorar esa cooperación de equipo durante la creación del vehículo y durante el momento de la carrera propiamente dicho, el trabajo en equipo será el aspecto que más brille, y para ello será esencial la responsabilidad y el liderazgo de algunos de sus componentes.
Esta experiencia se celebra totalmente al aire libre y las empresas organizadoras suelen proporcionar muchos de los materiales necesarios para llevar a cabo la construcción de los coches. Puede realizarse en media jornada o en una jornada completa, aunque lo ideal es la última opción, pues con ella se consigue aumentar el tiempo en el que los trabajadores deben de coordinarse y entenderse para mejorar sus relaciones.
4 Cluedo
Otra de las actividades más comunes de team building en Barcelona corresponde a uno de los juegos más excéntricos y emocionantes que la mayoría conoce de toda la vida tras haberlo jugado en distintos juegos de mesa o haber visto numerosas películas y leído libros que se relacionan con esta temática misteriosa.
Este tipo de actividad de team building es una de las más teatrales, ya que se busca crear distintos equipos con historias en las que se ocultan secretos, y que cada equipo resuelva y desvele los misterios que los llevarán al éxito de la prueba.
Con este ejercicio se conseguirá potenciar tanto la comunicación entre los distintos componentes de un equipo como la resolución de problemas, tocando temas tan importantes como el de la escucha, el liderazgo y el ingenio.
Lo bueno de esta actividad es que puede llevarse a cabo tanto de en modalidad presencial como online y que puede realizarse en apenas un par de horas, por lo que resulta ideal como una actividad de team building iniciar antes de lanzar al equipo de la empresa a otra al aire libre que sea mucho más elaborada.
5 Abordaje pirata
Un poco en la misma línea que la actividad anterior, en esta otra también conseguiremos hacer que, de nuevo, los trabajadores se conviertan un poco en niños y aprendan a entretenerse de la mejor forma posible a la vieja usanza a través de esta prueba en la playa en la que los equipos deberán sacar lo mejor de sí mismos.
Una aventura al estilo pirata en la que se busca especialmente la acción, la aventura y el entretenimiento, por lo que será ideal para equipos con mucha energía y con muchas ganas de moverse.
El objetivo principal de esta actividad es la colaboración entre los distintos miembros de equipo con la que aprender sobre sus puntos fuertes y débiles, las habilidades y las características personales de cada uno de los individuos del grupo. Con todo esto, se aumentará la cohesión y unidad del equipo y también se podrán crear increíbles estrategias mediante las cuales aprender a mejorar los roles de equipo y el liderazgo.
Realizable en media jornada o en una jornada completa, esta opción de team building se llevará a cabo en la playa para mantener el espíritu pirata y con tantos participantes como sean necesarios.
6 Casa de papel team building
Para los más fanáticos el cine y la televisión llega una de las opciones de team building que más arrasaron en su momento y que continúa siendo de las más deseadas: la de imitar uno de los asaltos más emocionantes de la televisión con el propio equipo empresarial en el que se intentarán descubrir las habilidades de los trabajadores para demostrar que pueden pertenecer a la banda del profesor.
Una de las pruebas más divertidas que permitirá que el equipo tenga que superar una serie de pruebas con las que poder aumentar la coordinación, la motivación, la comunicación y la negociación entre los distintos miembros de los equipos, consiguiendo una integración total gracias a los trajes que imitan a los de la serie para crear una mayor sensación de realismo.
Puede realizarse en unas cuantas horas, tanto al aire libre como en un espacio cerrado, y resultará ideal para hacer que los trabajadores se abran entre ellos y puedan compartir gustos personales, teniendo un impacto doble de team building y de team bonding que resulta muy importante.
7 Living circus
La última de las opciones más populares es la de imitar un circo gracias al compromiso del equipo empresarial en el que se creará una actividad artística de teambuilding y que resultará una experiencia inolvidable.
Especialmente diseñada para equipos muy creativos, esta prueba resaltará la confianza del equipo, la comunicación y el ingenio para crear ese ambiente tan especial de circo y las distintas actividades que conforman su espectáculo. Es muy adecuada para inspirar a los trabajadores y hacerles descubrir habilidades innatas que no sabía que tenían a través de la magia del circo. También propiciará ese sentido de pertenencia tan importante dentro del grupo y los ayudará a desinhibirse y a sentirse mucho más unidos.
Puede realizarse tanto dentro o fuera de un espacio cerrado y en una media jornada, por lo que resulta ideal para empresas que quieran probar esta experiencia tan enriquecedora de team building.