Cuáles son las ventajas del uso de código de barras
Los códigos de barras tienen muchísima presencia en todos los ámbitos hoy en día. Los verás en pequeños comercios y grandes, en empresas de paquetería o de cosmética, y en prácticamente todos los almacenes de logística.
Y es que casi podríamos decir que no importa qué negocios tienes entre manos, porque emplear el código de barras tiene una gran cantidad de ventajas que parecen universales. En este artículo abordaremos precisamente este tema. Vamos a analizar cómo puedes implementar estos códigos y todos los beneficios que te ofrecen.
¿Cómo solicitar y utilizar un código de barras?
Todas las empresas, comercios o tiendas electrónicas pueden solicitar un código de barras en España cuando quieran. De hecho, el proceso puede ser bastante sencillo si lo conoces bien. Solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Obtener un Prefijo GS1 de Empresa, para lo cual solo hay que asociarse a cualquier organización miembro de GS1.
- Elaborar el catálogo de productos e identifícalos con códigos GTIN.
- Escoger el tipo de código de barras que vas a emplear, pues hay algunas variantes diferentes y podrás decantarte por la que mejor encaja con tu tipo de negocio.
- Generar los códigos de barras con la ayuda de cualquier generador de códigos digital y una impresora.
Inicialmente, el proceso puede parecer algo complejo, pero lo cierto es que está muy estandarizado y te darás cuenta de lo fácil que es conforme avances en cada paso. Después, solo tienes que integrar los códigos en cada producto o paquete a tu gusto. La lectura la puedes hacer con cualquier escáner de códigos de barras, son productos fáciles de conseguir, ya que con entrar en tiendas especializadas como barcodecenter.shop lo puedes adquirir online.
Las ventajas del uso de código de barras
¿De qué te servirá todo este proceso?, ¿qué ventajas te va a ofrecer el implementar los códigos de barras en tu negocio? A continuación, te mostramos de los beneficios que obtendrás cuando empieces a utilizarlos.
Control en las tiendas físicas
Hay muchos negocios que se efectúan en tiendas físicas por su propia naturaleza o porque es la intención inicial de los empresarios. De hecho, el comercio a pie de calle todavía sigue más vivo que nunca. Los códigos de barras son los mejores aliados para la gestión en esta modalidad de empresa, ya que permiten mantener un óptimo control de los productos que hay en ellas, los recursos con los que se cuentan en cada momento y otros aspectos diferentes. No harás esperar al cliente y serás mucho más productivo.
Puedes implementarlo en marketplaces
Puede que en algún momento quieras dar el salto al online y beneficiarte de ello, pues en internet se puede acceder a un público mucho más amplio que se despoja de las barreras geográficas. Una de las formas más cómodas de hacerlo es uniéndote a marketplaces como Amazon o Ebay, con estas grandes marcas puedes verte favorecido por sus propias infraestructuras y su capacidad para posicionarse en la red por encima de otros competidores. Para sumarte a cualquiera de ellos te van a solicitar un código de barras, por lo que tendrás medio trabajo hecho.
Agilizas los procesos
Los códigos de barras te facilitan el control, la gestión de las facturas o la información sobre los productos, e incluso los paquetes que se están trasladando. Esto agiliza enormemente los procesos logísticos y beneficia tu relación con otros elementos importantes en tu negocio, como pueden ser los proveedores o los propios clientes. Podrás crear un sistema de trabajo eficiente y productivo, en el que los empleados utilicen el código para un óptimo traslado de la información.
Tu inventario al día
Este es uno de los puntos fuertes del código de barras, altamente implicado en todas las ventajas mencionadas anteriormente. Una de sus grandes funcionalidades es el mantenimiento al día del inventario. De hecho, con un mismo código de barras tendrás la capacidad de gestionar los inventarios digitales y físicos, unificando la misma información en una sola base de datos para tener una idea más clara del abastecimiento de tu negocio en cada momento.
Reducción de errores en los pedidos
Los pedidos son parte de la gestión diaria de cantidad de negocios, ya que la mayoría de ellos se han adherido a plataformas digitales que los facilitan, incluso cuando su negocio es totalmente físico. Independientemente del caso, tener un código de barras es lo que va a facilitar esta gestión y lo que minimizará el error humano en cualquier proceso de transporte. Con ellos se categorizan fácilmente los productos, se emiten las facturas con los datos precisos y se obtiene información específica sobre las unidades sin margen de error.
Negocios internacionales
A la hora de internacionalizar un negocio hay muchos aspectos que debes tener en cuenta. El idioma puede ser toda una barrera, también las costumbres en los diferentes tipos de sociedades e incluso la moneda, que puede ser diversa. No obstante, si algo que va a facilitar los negocios con otros países de todo el mundo es el uso del código de barras. Se trata de un estándar internacional totalmente válido que va a garantizar que un producto cumple con todas las exigencias.
Mayor seguridad a clientes y proveedores
Emplear códigos de barras ofrece muy buena imagen a los clientes y también a los proveedores con los que trabajan. Es un síntoma de profesionalidad y de óptima organización, por lo que puede favorecer la tranquilidad a la hora de hacer negocios contigo. Los métodos que son manuales o más desconocidos crean cierta controversia o sensación de baja fiabilidad.