Audífonos para acúfenos: características y consejos prácticos
Existen diferentes problemas y dolencias que pueden empeorar nuestra salud auditiva. Muchos de estos problemas pueden tratarse con el uso de audífonos para la sordera. A continuación hablamos de los acúfenos y el tinnitus y te contamos cómo deben ser los audífonos para acúfenos, sus características principales y algunos consejos de los expertos para seleccionarlos y usarlos con las mejores garantías si queremos terminar de una vez por todas con estos molestos zumbidos.
Cómo deben ser los audífonos para acúfenos: consejos prácticos
Los acúfenos o tinnitus son una dolencia que se percibe en forma de zumbido o de ruido en los oídos. Además, es un síntoma bastante común entre las personas que padecen pérdidas auditivas, pero también puede producirse por trastornos del sistema circulatorio o por lesiones en el oído. El tinnitus o los acúfenos son un problema más común de lo que parece, llegando a afectar en la actualidad a casi un quince por ciento de la población.
Los acúfenos pueden aparecer tras una pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, por la exposición a ruidos muy fuertes, por el bloqueo de los oídos por exceso de cera y por que se haya producido algún tipo de cambio en el hueso del oído. La exposición a ruidos muy altos o excesivos puede llegar a dañar las pequeñas células ciliadas del oído interno. Así, si trabajamos en ambientes muy ruidosos o escuchamos música a todo volumen con los auriculares, deberíamos tener cuidado y empezar a minimizar nuestra exposición a estos ruidos para evitar la aparición de los acúfenos o reducir su incidencia.
Si bien en algunos casos bastará con aplicar estas medidas o tratar las causas directas que están provocando los acúfenos, como por ejemplo en el caso de que nuestros oídos se encuentren bloqueados debido a un exceso de cera, en la mayoría de casos, los acúfenos o el tinnitus van de la mano de la pérdida auditiva. De esta manera, tratar la pérdida de la audición usando audífonos será la mejor manera de aliviar los acúfenos y al mismo tiempo recuperar una mejor audición. Según varios estudios realizados por expertos en audición, los audífonos son el mejor punto de partida posible para terminar con los problemas de acúfenos.
Estos estudios evidenciaron como seis de cada diez pacientes destacaron un alivio progresivo de sus síntomas de tinnitus al empezar a usar audífonos, mientras uno de cada cinco experimentaron una gran mejora directa al usar audífonos para acúfenos. Los audífonos son eficientes en el tratamiento de los acúfenos porque enmascaran estos sonidos. Al aumentar el volumen del ruido externo y permitir escuchar mejor consiguen enmascarar los molestos zumbidos de los acúfenos.
De esta manera, es mucho más complicado el poder percibir los síntomas del tinnitus y el cerebro se concentra más rápidamente en los ruidos externos, terminando con los molestos ruidos internos de los acúfenos. Además, entre las características principales de los audífonos para acúfenos, cabe reseñar que estos estimulan en gran medida la audición al aumentar el volumen de los ruidos externos. De esta forma, las vías auditivas del cerebro se ven estimuladas por sonidos suaves de fondo que sin los audífonos será imposible oír por una persona con problemas de acúfenos.
Los audífonos para acúfenos permiten mejorar las interacciones sociales y la forma de comunicarse de las personas que padecen esta dolencia. El tinnitus puede hacer muy difícil mantener una conversación u otras cosas tan sencillas como ver la televisión. Como los audífonos aumentan el volumen externo por encima del volumen de los zumbidos de los acúfenos, los pacientes con este problema se sienten menos frustrados y consiguen disfrutar mucho más de su día a día. A la hora de escoger los audífonos para acúfenos ideales debemos tener en cuenta qué tipo de audífonos son una mejor alternativa, así como también qué característica deben tener estos audífonos para convertirse en una buena opción para el tratamiento de los acúfenos. Según los expertos consultados, los audífonos BTE miniRite son una de las mejores alternativas disponibles en el mercado para tratar los problemas de acúfenos.
Este tipo de audífonos retroauriculares son interesantes porque no bloquean los canales auditivos al ubicarse tras la oreja. Además, destacan por contar con un pequeño hilo que debe introducirse en el canal auditivo. Los auriculares miniRite usan tapas de silicona pequeñas y cómodas que se ajustan a los oídos. Gracias a sus características y diseño especial a nivel técnico, permiten captar los sonidos de manera natural y lo transmiten al canal auditivo.
De esta forma resulta más sencillo que los usuarios puedan escuchar ruidos de fondo y disfrutar de una experiencia de sonido natural evitando y corrigiendo los acúfenos. Si quieres valorar diferentes alternativas de audífonos interesantes para tratar los acúfenos, te recomendamos echar un vistazo a la completa selección disponible en https://www.audifonos.es/ para que puedas encontrar la mejor alternativa adaptada a tus necesidades. Por otro lado, los audífonos que incluyen funcionalidades extra de ruido blanco son también una de las mejores opciones para tratar los acúfenos. En la actualidad, muchos audífonos con características modernas incorporan una función extra de enmascaramiento de sonido que reproduce el ruido blanco en el oído.
Estos audífonos son perfectos para enmascarar la percepción de los zumbidos que tienen las personas que padecen acúfenos o tinnitus. Además, existen también audífonos que incluyen terapias de sonido especialmente pensadas para tratar los síntomas de los acúfenos. Estos audífonos incorporan diferentes sonidos de alivio que pueden personalizarse a la perfección teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario. Asimismo, cabe reseñar también que esta función incluye diferentes variantes de ruido blanco, marrón, rosa y sonidos naturales, como por ejemplo el sonido del mar.
De esta manera, si bien los acúfenos son un síntoma de pérdida auditiva que afecta a un gran número de usuarios en todo el mundo, sin duda los audífonos son un tratamiento interesante para aliviar y reducir en gran medida los síntomas del tinnitus (en caso de que no existen otras causas que hayan podido detectarse y tratarse previamente), además de servir para aumentar la estimulación auditiva externa, mejorando la percepción del sonido y por tanto también la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de dolencias.