Las 9 mejores marcas de whisky según expertos mundiales
Una de las bebidas alcohólicas más apreciadas en el mundo es el whisky, el cual se obtiene de la destilación del grano de distintos cereales. Principalmente, se usan la cebada y el centeno, aunque podrás encontrar maltas destiladas de trigo o maíz.
Se considera que puede ser originario de Irlanda, pero es en Escocia donde alcanzó su máximo desarrollo y llegó a conquistar los paladares del mundo. En la fabricación del whisky, es importante la calidad del agua, la maduración en barricas de roble y la proporción de las mezclas en los tipo blended.
Los conocedores de esta bebida, aprecian desde el aroma como el color y el cuerpo de cada malta y su mezcla. Si quieres disfrutar de los sabores más delicados, conoce las mejores marcas de whisky, según la opinión de los expertos mundiales.
9. Glen Grant
Una destilería que nace en Escocia en 1840, se han concentrado en los detalles para obtener un producto de sabor delicado. Usan cebada cultivada en los valles escoceses y el agua se obtiene a partir de manantiales ricos en minerales, cercanos a la destilería.
Para completar este delicado proceso, usan únicamente barricas de roble español, que han sido sazonadas con jerez. Y el toque distintivo de Glen Grant, son sus alambiques altos y muy alargados, combinados con purificadores, permitiendo que se concentren los vapores en el destilado.
Ofrecen destilados de 10, 15 y 18 años, con colores ambarinos, destacando ligeros tonos de almendras. El sabor suele ser muy delicado y tenue, resaltando la pureza y calidad de los ingredientes usados en el destilado.
8. J&B
Una tradición que se remonta a 1749, cuando el italiano Giacomo Justerini se asoció con George Johnson para producir vinos en Escocia. Posteriormente, en 1779 iniciaron el destilado de whisky y en 1831 se incorpora Alfred Brooks, para crear la famosa marca J&B.
Estuvieron entre los primeros en crear un whisky mezclado (tipo blended), en el que se combinan maltas de distintas procedencias. Uno de sus espíritus más delicados es el Reserve, que se obtiene de la mezcla de whiskies madurados en barricas de roble por 15 años.
Al final se obtiene un líquido ambarino claro, con un sabor muy suave que recuerda a la madera dulce, con tonos muy frescos. El añejamiento permite lograr un producto muy madurado y delicado, brindado por la calidad de las maltas mezcladas en la proporción exacta.
7. Dimple
Si algo caracteriza a esta marca de blended escocés fundada en 1824, es su botella que tiene forma de rombo y con los lados hundidos. De hecho, es la primera botella de whisky patentada y durante mucho cubrió el mercado estadounidense como la favorita de los amantes de esta bebida.
Es elaborado a partir de la mezcla de diferentes maltas, logrando sabores delicados y afrutados, con maduraciones de hasta 18 años. Uno de los favoritos, es el Dimple 15 años, elaborado a partir de maltas provenientes en su mayoría de la icónica destilería Glenckinchie ubicada en las tierras bajas escocesas.
Al abrir la botella, comenzarás por percibir el embriagador aroma de especias como la vainilla, y al degustar, sentirás la dulzura de la miel y el caramelo. Por último, percibirás tonos ahumados y el exquisito sabor impregnado por el roble durante la maduración.
6. Macallan
Una marca con amplia tradición, la empresa escocesa fue fundada en 1824 y fue una de las primeras en contar con licencia legal para destilar whisky. El mismo se obtiene a partir de la destilación de cebada, agua y levadura en barricas de roble cuidadosamente seleccionadas y procesadas, para lograr una bebida de primera calidad.
Para paladares refinados, el Triple Cask Mature, combina tres destilados simples de malta que han pasado por distintas barricas. Una parte en barricas de roble español, otra en roble americano, ambos madurados en jerez y la última de roble americano que contenía bourbon.
El producto final es un whisky con un delicado color ambarino, que ofrece aromas de coco, naranja y vainilla. Al llevarlo a la boca, los primeros sabores son de especias como vainilla y nuez moscada, para terminar con toques ahumados y un ligero sabor a chocolate con naranja.
5. Chivas Regal
Otro nombre tradicional entre los whiskies escoceses, que nace a principios del siglo XIX, cuando uno de los hermanos Chivas comenzó a experimentar con mezclas en su bodega. Se dedican a la producción de blended con maltas provenientes de diferentes destilerías, muchas de ellas en los alrededores del río Spey.
Actualmente, es considerada entre las marcas de whisky Premium más populares y con mayor crecimiento en el mundo. Los sabores particulares de su mezcla, vienen dado por la maduración en barricas de roble de distinta procedencia.
Uno de los más modernos, es el Chivas Regal Mizanura, que incluye maltas maduradas en barricas hechas de este particular y escaso roble japonés. Ofrece un tono ámbar oscuro, que brinda aromas de roble, vainilla y caramelo, mientras que el paladar se deleita con los sabores afrutados, destacando la pera, albaricoque y la piel de la naranja.
Si quieres disfrutar de este y otros whiskies de Chivas Regal, así como las marcas más reconocidas, no puedes dejar de revisar el catálogo de TuBodegaWeb. Su carta incluye más de 130 opciones de whisky, a precios muy competitivos y facilidades de envío.
4. Jack Daniels
La primera destilería registrada en Estados Unidos, nace formalmente en 1866 en la zona de Tennessee. Tienen un sistema de elaboración único, donde la malta es destilada a 140° C y luego se lleva directamente a un filtro de carbón artesanal, donde pasa gota a gota, dando la suavidad única de esta marca.
Otro de sus grandes secretos, es el agua usada en la destilación, la cual proviene de la cueva Spring Hollow, la cual contiene numerosos minerales y está libre de impurezas. Y para concluir, su mezcla original de cereales, la cual se compone en 80% de maíz, 12% cebada y un 8% de centeno.
Una de las mejores mezclas de Jack Daniels es la colección Frank Sinatra, elaborada en honor al cantante, madurada en barriles de roble con muescas profundas. Esto hace que se intensifique el sabor de la madera, dando un whisky ámbar oscuro, de tonos ahumados y delicado sabor a vainilla.
3. Johnnie Walker
Una marca que nació cuando su fundador comenzó a mezclar distintas maltas, a fin de lograr una bebida con un sabor exquisito y muy suave. Es originaria de Escocia y fue fundada hacia 1821, presentando su característica etiqueta en diagonal desde 1867.
Los whiskies Johnnie Walker se diferencian en gamas de colores, cada una representando una mezcla particular. Uno de los más populares en el mundo es el Red Label (Etiqueta Roja), caracterizado por su olor afrutado y cítrico, sabor a especias y un tono final ahumado, que lo hacen ideal para la preparación de cócteles.
Si buscas un sabor meloso, donde predominen los tonos de la miel, tienes que saborear un Gold Label Reserve. Al principio vas a percibir el aroma de la madera, brezos y la miel, para inundar tu boca con sabor a frutas tropicales y vainilla, finalizando con tonos ahumados dulces.
2. Old Parr
Una marca de leyenda, nacida en Escocia en 1871, que toma su nombre de un viejo granjero, quien se decía vivió por más de 150 años. El blended fue comercializado por primera vez en 1909 y se ha convertido en referencia de los whiskies Premium en el mundo.
Tienes posibilidad de degustar mezclas que han sido maduradas por separado 12 o 18 años, presentadas en la clásica botella de estilo retro y color marrón oscuro. El Old Parr, de 12 años, proviene de maltas de varias destilerías, obteniendo una bebida donde se combina el sabor fresco de hojas verdes, con la dulzura de las frutas y la miel, que es muy suave al paladar.
Para su whisky de 18 años, se mezclan maltas raras provenientes de la destilería Cragganmore, presentando una tonalidad ámbar oscuro. Al olfato otorga el aroma de las manzanas asadas con nueces tostadas, mientras que en su sabor destaca la vainilla, el roble y un fondo de especias picantes.
1. Cardhu
Una de las destilerías más reconocidas del Speyside, en Escocia, fue fundada legalmente en 1824. El agua usada en el proceso de destilación viene es una mezcla de un manantial y un arroyo, que le dan un sabor particular al producto.
Su whisky está denominado como “single malt”, por lo que toda proviene de la misma destilería, aunque también encontrarás la etiqueta “pure malt”. La misma es envejecida en barricas de roble, con maduraciones de 11, 12, 15 hasta 16 años.
Uno de los más delicados es el Gold Reserve, que es un puro de malta con un sabor seco, en el cual destacan tonos de galleta, caramelo, manzana y canela. La malta de Speyside brinda un cuerpo dulce de frutas mezclado con chocolate amargo y una excelente textura.