Viviendo del Cuento: ¿Qué opinamos?
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, la comunicación es el poder más importante. No hay nada sin comunicación y todo pierde sentido sin ella. Y no se trata solamente del poder que ejercen los medios de comunicación, sino también del poder de la palabra y del diálogo a nivel personal y su aplicación en cualquier ámbito de la vida. A nivel empresarial, la comunicación entre los empleados y directivos es más que necesaria. Trabajar la comunicación, es sinónimo de éxito garantizado. Esta ayuda a evitar malos entendidos, a resolver problemas, a expresar ideas y, en definitiva, a mejorar los rendimientos de la empresa.
La comunicación es uno de los pilones más importantes, aunque también lo son otros muchos —dependiendo del sector para el cual se trabaje—. En mi caso, en la gestión y dirección de una empresa de logística en la Comunidad Valenciana. He querido hacer mención a la comunicación ya que, como podrás imaginar, esta resulta fundamental para los empleados y gerentes de la empresa. Por eso, buscaba una actividad para realizar con los distintos equipos repartidos entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón que nos pudiera servir para reforzarla. Así que el pasado mes de enero —antes de que el coronavirus nos golpeara a todos como lo ha hecho— contacté con unos profesionales conterráneos de Valencia, ellos son Viviendo del Cuento.
Esta empresa es especialista en el team building en Valencia. El team building, para quien todavía no lo sepa, son actividades para empresas especializadas en la construcción de equipos. Es decir, para reforzar uno o varios aspectos de la empresa con el fin de formar equipos unidos entre sí, con una mejor comunicación, reforzando la creatividad y las funciones de liderazgo… lo cual, resulta muy útil para mejorar el desempeño final. Pero bueno, eso es solo la parte teórica, realmente —y esto es algo que comprobamos en persona con el evento que nos organizaron en Viviendo del Cuento— las actividades del team building son actividades muy originales y divertidas que se utilizan para cumplir con las funciones mencionadas —incluso, tienen ese toque de locura que tanto nos gusta y nos divierte a muchos—.
Os explico con más detalle cómo fue la experiencia con Viviendo del Cuento.
Mi experiencia con Viviendo del Cuento
Comienzo por decir que no tenía muy claro por qué actividad decantarme, ya que tienen muchas opciones en el catálogo de su página web, como es el Cluedo, la grabación de videoclips, gymkanas, talleres, espectáculos, formación, películas… Así que contacté con ellos para que me dieran alguna recomendación. La primera impresión respecto al trato que me dieron fue muy buena, de hecho, hablé tanto con José Luis como con Víctor, dos tipos estupendos y apasionados por lo que hacen y que no dudaron en ningún momento en recomendarme la actividad ideal en base a lo que les planteaba. Al final opté por un Cluedo en vivo. Actualmente el equipo completo de mi empresa logística se compone de un total de 65 empleados, entre ellos se encuentran los delegados provinciales y el personal logístico, así como otros departamentos.
De las muchas actividades temáticas para empresas que disponen, me quedé con ganas de probar más de una. Al final me quedé con la sensación de que, escojas lo que escojas, tienen la capacidad de adaptar todas las actividades que realizan a las necesidades de cada empresa para reforzar los valores especificadas y que el equipo salga mejor conectado. En nuestro caso, la comunicación, la creatividad y la resolución de problemas necesarios para hacer frente a los momentos más delicados que pueden surgir en el día a día con las gestiones logísticas. El Cluedo es una de las actividades de team building más destacadas de Viviendo del Cuento, aunque —como decía— tienen otras muchas actividades para empresas. La temática de este juego consistió en resolver el asesinato de una dama blanca en la casa del alcalde y todo el proceso que se desarrolla en torno a ello. Se realizó una actividad dividida en seis grupos distintos con estrecha relación entre sí en cuestiones laborales, aunque gran parte del personal todavía no se conocía físicamente.
Ello sirvió para que pudieran ponerse cara y conocerse en persona, pero también para que se trabajaran actividades en la cuales debían colaborar para tomar decisiones en conjunto, derivar responsabilidades en otras personas y plantear las preguntas necesarias a través de los portavoces. Lo cierto es que no puedo estar más contento con este equipo de profesionales que nos organizaron una velada matinal de lo más entrañable y divertida. La jornada fue un éxito y hablo con la perspectiva de casi diez meses desde entonces. He podido notar una mayor soltura y menos tensiones entre el personal a la hora de dialogar entre ellos, así como para buscar soluciones a los problemas. En las juntas realizadas cada mes hemos estado percibiendo como en los distintos departamentos existe una mayor coordinación y comunicación. Al menos, hasta la fecha.
Tengo que reconocer, también, que actualmente me encuentro organizando una nueva experiencia con Viviendo del Cuento, aunque esta vez de manera virtual, con una actividad de teambuilding online —o team building virtual— que es su nueva especialidad.
Team builing online
Como decía, hace poco que me encuentro organizando una nueva actividad online con ellos. De hecho, este ha sido el motivo por el cual me he animado a escribir este artículo —ya que hasta la fecha era algo que tenía pendiente—. En este nuevo caso, les planteé una serie de actividades por separado —o en las que se pudiera mantener la distancia de seguridad por el COVID-10, que las hay— pero al final me he decantado por una de las modalidades de team building online que ya está prácticamente cerrada.
No voy a dar muchas pistas sobre ella ya que todavía no se ha desarrollado, pero aprovecho para explicar que hasta el momento cuentan con tres tipos de actividades para empresas distintas. Estas actividades de team building virtual son el Cluedo —del cual he estado hablando más arriba, pero en su versión virtual—, el Concurso Crazy Challenge —que consiste en una serie de actividades combinadas entre sí, como preguntas y pruebas— y la Comunicación Efectiva —más seria, pero muy entretenida con talleres destinados a reforzar la comunicación del personal del equipo—.
Ahora bien, seguro que en poco tiempo cuentan con más actividades de teambuilding online, ya que tanto Víctor como José Luis siempre traen en la cabeza una gran cantidad de ideas y siempre están pensando en algo nuevo. En definitiva, se trata de una experiencia muy recomendable y útil para las empresas.