Beneficios y propiedades de los higos secos
Los higos secos son un alimento delicioso y saludable que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. A continuación analizamos las principales propiedades y beneficios de los higos secos y revisamos sus posibles usos, cómo de beneficiosos pueden resultar para las personas con diabetes y su valor nutricional.
Propiedades de los higos secos
El proceso de secado nos permite disfrutar de una fruta como los higos durante todo el año. Si bien se trata del mismo alimento, los higos frescos y los higos secos tienen diferentes características a nivel nutricional. Por la pérdida de agua los higos secos son mucho más concentrados y aportan muchos beneficios para nuestra salud. Los higos secos son una gran fuente de fibra, que representa el veinte por ciento de su volumen.
Por este motivo son especialmente interesantes para regular el tránsito intestinal y tienen un eficiente efecto saciante muy interesante en las dietas de pérdida de peso. Del mismo modo, los higos secos son fuente de minerales, ya que contienen magnesio, potasio, calcio y hierro, así como otros minerales y vitaminas, ayudando al buen funcionamiento de los músculos y de los huesos.
Los higos secos son también una buena alternativa para prevenir la anemia gracias a la cantidad de hierro que incluyen. También tienen potasio, calcio, magnesio y fósforo, con lo que ayudan a fijar el calcio en los huesos. Del mismo modo, son una gran fuente de energía natural que nos permite reducir el cansancio y mejorar nuestro estado de ánimo. Además, los higos secos contienen flavonoides, unas sustancias con cualidades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a limpiar nuestro hígado y asisten de manera eficiente a nuestro sistema inmunológico.
Beneficios de los higos secos
Además de todo esto, gracias a la fibra que contienen son interesantes para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, así como disminuyen el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades crónicas. Los higos secos también tienen potasio, magnesio, potasio y calcio, con lo que mejoran el estado de nuestros nervios y de nuestros músculos. Los higos secos también son perfectos para mantener unos buenos niveles de hierro, propiciando de manera eficiente el transporte de oxígeno en sangre. Incluyen además calcio, un elemento clave para mantener en óptimo estado nuestros huesos. Los higos secos también tienen un eficiente efecto saciante, con lo que son perfectos si estamos buscando un buen snack saludable.
Finalmente, cabe reseñar que los higos secos también nos permitirán mejorar nuestro estado de ánimo, porque nos aportan un gran aporte a nivel energético, siendo el alimento ideal para deportistas o para empezar el día con energía.
Posibles usos de los higos secos
Los higos secos pueden consumirse como fruta de mesa, pero también pueden usarse para preparar diferentes platos y elaboraciones, como el puré de higo, para rellenar o adornar diferentes productos de repostería o como materia prima para obtener bebidas parecidas al vino. El principal derivado de los higos son los higos secos, que se preparan mediante un proceso de desecación de los higos frescos.
También podemos preparar conserva de higos aprovechando higos dulces, algo de azúcar, alguna bebida alcohólica como coñac o ron y siempre usando hijos maduros perfectos para secarlos, porque así se consigue una conserva más sabrosa y dulce. También podemos preparar higos confitados para adornar otros postres o consumirlos solos. Los higos en alcohol también son un producto derivado de los higos frescos. Para elaborarlos se suelen usar higos oscuros y pequeños y se conservan junto a azúcar y canela.
Los higos molidos y tostados permiten también preparar una especie de polvo que algunas personas usan como sucedáneo del café. Otra de las preparaciones más interesantes que podemos hacer con los higos secos es el pan de higos, una receta muy interesante y saludable ideal para cuando necesitamos un plus de energía o queremos disfrutar de un dulce elaborado con ingredientes naturales. Si te interesa esta receta preparada con higos secos, en Paiarrop encontrarás alternativas de lo más apetecibles para introducir los higos secos en tu dieta y empezar a aprovechar cuanto antes todos sus beneficios.
¿Higos secos y diabetes?
Cómo ya hemos explicado más arriba al introducir sus propiedades y beneficios para la salud, los higos secos cuentan con grandes cantidades de fibra como una de sus características principales. De esta manera, gracias a la fibra que contienen los higos secos y a que sus nutrientes están muy concentrados, pese a ser dulces son un gran alimento natural saludable ideal para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes. Según los expertos, unos sesenta gramos de higos secos tienen más del veinte por ciento de la fibra que un adulto medio debe consumir al día. Gracias a estas propiedades los higos secos son un alimento realmente interesante para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes.
¿Los higos secos engordan? Valores nutricionales de los higos secos
Finalmente, si te estás preguntando si los higos secos engordan deberías valorar su nivel calórico, pero también todas sus propiedades beneficiosas a nivel nutricional. Si bien el nivel calórico de los higos secos es elevado, estos no tienen por qué representar un efecto negativo para tu dieta, ya que son alimentos naturales, comida real saludable.
De esta forma, las cualidades nutricionales de los higos secos los convierten en unos alimentos con un alto valor nutricional, pasando esto por encima de las calorías que aportan estos higos. Son alimentos saludables y deliciosos, muy interesantes para los deportistas y para aportarnos la energía que necesitamos para todo el día a nivel general. Si te estás preguntando cuantos higos secos puedes consumir en un día para aprovechar todos sus beneficios sin engordar la respuesta sería que, como sucede con cualquier tipo de alimento, es importante controlar las cantidades que vamos a consumir.
Lo más recomendable generalmente según los expertos sería consumir unos 30 gramos de higos secos al día, lo que viene a ser un pequeño puñado de higos secos o unas cinco unidades, dependiendo de como de grandes sean estos higos secos. Ahora bien, ten en cuenta que las cantidades podrán variar dependiendo de cuál sea tu objetivo alimenticio final.