¿Qué bicicleta MTB elegir, rígida o doble suspensión?
Las bicicletas eléctricas se han modernizado mucho desde que aparecieron por primera vez en el mercado. Las antiguas baterías de plomo han sido remplazadas, en la mayoría de los casos, por baterías de litio —que resultan más eficientes—. También, se han adaptado a las distintas variedades de bicicletas, como son las de montaña, las de carretera, las de ciudad y, por supuesto, ahora pueden encontrarse modelos mucho más ergonómicos, como es el caso de las bicicletas plegables.
En este artículo, nos centramos exclusivamente en las bicicletas eléctricas del tipo MTB —también conocidas como Mountain Bike—. Analizamos cuáles son las bicicletas MTB rígidas y las de doble suspensión y te explicamos cuál de ellas debes elegir en base a sus características y prestaciones. Sigue leyendo este artículo para más información.
¿Qué son las bicicletas eléctricas MTB?
Las bicicletas eléctricas MTB, o Mountain Bike, son las conocidas como bicicletas de montañas. Estas bicicletas, al igual que las tradicionales, están diseñadas para realizar viajes por la montaña o por el campo. Las características generales de las MTB destacan por ser mucho más resistente a los impactos del terreno que las que no están diseñadas para estos fines. Es decir, cuentan con un cuadro, unas ruedas y unos sistemas de cambio ideales para las rutas por terrenos pedregosos y senderos de montaña. Las cubiertas de estas bicis, por otro lado, son de mayor grosor y tienen tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno, mejorando la tracción.
Otra de las características de las bicis MTB —eléctricas o tradicionales— es que tienen ruedas con un diámetro mayor. Por lo general, este varía de las 24 a las 29 pulgadas, aunque los más comunes son los de 26. Ahora bien, si hay algo que distingue a las bicicletas de montaña, eso son las suspensiones. En base a estas, las bicicletas eléctricas MTB pueden clasificarse en dos tipos: Las bicicletas MTB rígidas y las MTB de doble suspensión, tal como podemos observar en Karacol, portal especializado en ciclismo y en la venta de todo tipo de bicicletas: https://www.karacol.es/112-bicicletas-mtb. A continuación, analizamos con más detalle qué diferencia a un tipo de MTB de otra.
Bicicletas eléctricas MTB rígidas
Las bicicletas eléctricas MTB rígidas son aquellas que cuentan con un sistema de suspensión en la horquilla delantera. La horquilla es una compleja herramienta formada por los soportes al eje de la rueda, los diales, el anclaje para los frenos, las botellas, el sistema de aire, los muelles, las barras y una serie de piezas fundamentales que alivianan las vibraciones e imperfecciones de los terrenos gracias al sistema de suspensión que generan.
Bicicletas eléctricas MTB de doble suspensión
Se trata de bicicletas para montaña que cuentan un sistema de suspensión doble, es decir llevan instaladas una horquilla delantera desde los 140 a 203 mm de recorrido y otra trasera con amortiguador, de 240 mm —generalmente—.
Características de las Bicicletas MTB rígidas
Son muchas las ventajas de las bicicletas MTB rígidas, a pesar de lo que se cree. Lo cierto es que estas bicicletas son más ligeras que las bicicletas de doble suspensión, ya que carecen del sistema de amortiguación trasero en el cual se encuentra el triángulo, las bieletas, la tornillería y el amortiguador —los cual puede llegar a pesar cerca del kilo de peso—. Se trata de una bici más recomendada para subir cuestas o caminos con pendiente.
Otra de las características de las MTB rígidas —eléctricas o no— es que la fuerza de la pedaleada es mayor. Esto ocurre así debido a que la pedaleada se dirige directamente al pedalier sin tener obstáculos de por medio, lo cual permite transmitir toda la fuerza y lograr un mayor empuje.
Además, al tener un sistema de suspensión más sencillo que las bicicletas de doble suspensión, se ahorra en piezas y accesorios más complejos y costosos. Es por esta razón que este tipo de bici resulta más económica.
Características de las bicicletas MTB de doble suspensión
A pesar de que las bicicletas eléctricas MTB de doble suspensión son bastante pesadas, estas destacan por una razón muy sencilla. Son bicicletas muy cómodas gracias a su doble horquilla de suspensión delantera y trasera. Estas evitan las vibraciones ocasionadas por las irregularidades del terreno montañoso y de los caminos en campos. Se trata de una opción muy recomendada para rutas de larga duración —que acaban provocando molestias y dolores en todas las partes del cuerpo—, así como para quienes sufren de dolores de espalda.
Las bicicletas eléctricas MTB de doble suspensión destacan, así mismo, ya que presentan una mayor estabilidad que las bicicletas rígidas. Ello tiene que ver con la geometría del cuadro, así como también con la longitud de las vainas. También debido a la compresión del amortiguador que aumenta el recorrido entre los ejes de las ruedas.
Por último, merece la pena destacar que estas bicis son más fáciles de manejar que el resto. Las amortiguaciones ayudan a desplazarse entre los tramos más complicados sin la necesidad de tener que bajar de la bici. Lo cual, ayuda a agilizar el recorrido y a desplazarse más rápidamente.
Conclusión
No hay una bicicleta mejor que otra en este caso ya que cada una tiene sus funciones específicas destinadas a realizar recorridos por montañas o campos. La mejor bicicleta —MTB rígida o MTB doble suspensión— depende del uso que vayamos a darle y de lo que necesitemos. Es decir, si buscamos una bicicleta más cómoda y confortable o si preferimos una más ágil y ligera, entre otras cualidades.